lunes, 5 de mayo de 2008

Socialdemocracia

Habiendo argumentado que la izquierda es el espectro político más adecuado, es hora de desglosar a la izquierda. Las tres principales corrientes de izquierda son: Anarquismo, Comunismo, Socialdemocracia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_pol%C3%ADtica#Las_tres_principales_corrientes_de_la_Izquierda

El Anarquismo se basa en "toda forma de autoridad o jerarquía era corrupta y opresiva en sí misma, siendo necesaria su supresión. Esto incluía instituciones como el Estado, la Iglesia o el patriarcado."

Para el Comunismo sus "principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;"

Los Socialdemócratas "creían que la transición a una sociedad socialista podía lograrse mejor mediante una evolución dentro de la democracia representativa que mitigara los efectos del capitalismo antes que por algún otro método. Los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado para aliviar o quitar las injusticias que ellos piensan son inflingidas por el sistema capitalista de mercado."

Opinión: Pienso que es claro que el comunismo fracasó. Y no solo porque la URSS haya perdido la guerra fría. Sino porque quedó claro que en un estado, aunque sea comunista, hay alguien que tiene que asegurarse de que el país siga siendo comunista, lo que lleva a una acumulación de poder. La forma de que no haya acumulación de poder en unos pocos es que los que gobiernan roten con regularidad, pero habría que elegirlos y para eso todos los ciudadanos tendrían que elegir el gobierno, o sea habría democracia.
El anarquismo fracasaría por la misma razón que lo hizo el capitalismo, demasiada libertad. La libertad de que cualquier hombre pueda comerciar con total libertad provoca que ciertas personas se unan para competir con ventajas. Por esas ventajas, o simplemente por suerte, a algunos les va bien y a otros mal. Cuando a los que les fue bien se juntan para asegurar la continuidad de su bonanza se forma un oligopolio. Y cuando el que llega a dominar en un área es uno solo se forma un monopolio, por eso hay que asegurar la "libre competencia" (si hay que asegurar no es tan libre) y hacer leyes anti monopolio. Por esa misma razón el neoliberalismo, provoca pobreza y exclusión social, y considerando que una persona sin comida, techo o educación no es libre (libre de hacer muchas cosas, por ejemplo), hay que asegurar que todos tengan cierto nivel de vida para que sean libres en serio. En el caso del anarquismo, si no hubiera estado ni nada que controle y asegure ciertas cosas, habría gente que se abusaría de esa libertad. Ahí o se deja que haya gente que se abuse y por lo tanto gente que sea abusada, o hay alguien que controle. Y ahí se vuelve a lo mismo ¿quien controla?.

Una vez me dijeron que el anarquismo no es que todo el mundo hace lo que quiere. Sino que la gente se auto gobierna sin un estado central. El tema es que eso se basa en que la gente participa. Y lo cierto es que la gente no participa, a mucha gente no le interesa la política, a mucha gente le molesta ir a votar. A la gente le gusta mirar TV, pasear, comer, etc.

Conclusión: Actualmente la mejor forma de gobierno es la democracia. Ya que la misma permite que la gente se desentienda de las decisiones políticas durante un tiempo, y que se encarguen de eso los políticos, que es gente que quiere encargarse de eso. Pero a la vez le da la posibilidad de cambiar el gobierno si quiere. Por otro lado, dado que el neoliberalismo y el conservadurismo no aseguran una libertad real para todos, lo ideal es el socialismo que se preocupa porque todos tengan un nivel de vida decente, que les conceda la libertad de disfrutar, pensar y decidir. Por lo tanto, la ideología más adecuado para los tiempos que corren es la socialdemocracia.

Predicción: Pienso que logrando una sociedad donde todos tengan un nivel de vida adecuado, puede pasar que mucha gente se interese por influir más en decisiones sobre temas particulares y no solo decidir un presidente cada tantos años. Por otro lado, todos podrían acceder al conocimiento necesario para tomar una decisión libre e informada, gracias a medios como Internet, al que todos tendrían acceso. Esto podría hacer viable sistemas como la democracia directa. Lo que podría derivar en que la gente se auto gestione sin la necesidad de un estado, llegando a lo que sería anarquismo. Pero es claro que a la humanidad actual le falta mucha evolución para llegar a eso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Ariel, quizás tendría que leer todos los artículos vinculados a este tema antes de opinar, pero no termine el de Software libre que ya hay otros posteriores, así que he decidido opinar igual.

Las personas tienen derecho a que algo no les interese, por lo cual considero que la obligatoriedad del voto es un error grueso, el voto debería ser voluntario y no coercitivo como es ahora en nuestro sistema, está claro que cuando las personas se sienten afectadas por las decisiones de los gobernantes se movilizan sin dudarlo, en la calle o en las urnas.
La democracia directa pienso que es una utopía, al igual que la autogestión de las personas o la no necesidad de un Estado, siempre se necesita un ente regulador, que garantice las libertades individuales y los derechos colectivos, además de otras áreas muy importantes, la línea de la autogestión y el exceso en esa gestión es muy delgada, los seres humanos no somos por naturaleza perfectos ni suficientemente justos, ecuánimes y equilibrados como para autogobernarnos.
Saludos Esteban

Ariel dijo...

Yo también pienso que el voto debería ser voluntario.

Veo las utopías como metas, si uno pensara que son imposibles no tendrían ningún sentido de ser, serían como un cuento del genero 'fantasía'.

Para mi una utopía es algo muy lejano, no imposible.

Tampoco me convencen las afirmaciones demasiado absolutas como "siempre". Pienso que la humanidad evoluciona. Y la velocidad de los cambios tecnológicos actuales no hay duda de que en algún sentido influirá en la cultura de la humanidad toda.