lunes, 31 de agosto de 2009

¿Por qué tatuarse un Fenix?

Es el dibujo que junta algo que me gusta estéticamente (fuego) y algo que tiene un significado profundo (personaje mitológico).
(Fénix en Wikipedia)

Puedo quedarme mucho tiempo viendo una fogata, por lo que si me tatuaba algo iba a tener fuego.

La mitología es la que da origen a la filosofía, y la filosofía es la que da origen a la ciencia y la ciencia es lo que da origen a la tecnología. Por otro lado, la mitología que dio lugar a la filosofía fue la griega, otras dieron lugar a religiones que se basan en la fe y no en el conocimiento.

Por lo tanto, habiendo un personaje de la mitología griega que es de fuego, no hay mucha duda, quería hacerme un fénix.

Por otro lado, un fénix es un ave, volar es uno de los sueños de la humanidad que se logro gracias a la tecnología.

Y también puede agregarse, si se quiere, el significado clásico del Fénix, renacer de las cenizas, cuando te va para el orto, agarrar fuerzas y volver a empezar. El tener la actitud de que siempre que caigas, vas a poder levantarte, etc, etc... (este es el significado más aburrido)

Ahora, por que otro fénix azul?

4 comentarios:

Ariel dijo...

Con todo respeto por tu forma de ver el mundo. La fe no es ciencia. O por lo menos a lo que me refiero yo con ciencia, que es el método científico.

El articulo que vos referencias dice que la teología está en el terreno de la filosofía.

La filosofia es un paso más allá de la religion. Donde las cosas no son, solo por el hecho de que la religion dice que son. Sino que el hombre busca el conocimiento sobre la realidad usando el razonamiento y la observación.

El método cientifico se basa en observaciones repetibles. Y en razonamiento lógico. Con esto se logra independisarse de los sentidos. Por lo que la realidad es esa y no cambia segun la subjetividad de cada uno.

Ejemplo: Si estoy drogado tal vez me convenzo de que la gravedad varía, a veces hay gravedad y a veces vuelo... Sin embargo el hecho de que la gravedad existe, es constante y vale tanto se puede comprobar cuando se quiera.

En todo caso la ciencia tiene un componente de fe, ya que si sale en el informativo que se clonó una oveja, no puedo comprobarlo reproduciendo el experimento.

Alvaro Pérez dijo...

Andaaaaaaaaaaaa !!!!
No me digas que no hay que tener fe para creer en un pajaro que renace cada 500 años, que vivió en el paraiso y que hecho a Adan y Eva.
No me vengas con ciencia y tecnología , eso es FE pura, MITOLOGIA, como la palabra lo dice MITO de un pueblo o una cultura, duscursos , narraciones o expresiones culturales de origén sagrado, eso es el AVE FENIX,

Caperucita roja existe y Blanca nieves y los siete enanitos, son precursores de la Ciencia.............

Ariel dijo...

Caperucita es mitología, luego viene la religión, luego la filosofía, luego la ciencia, luego la tecnología.

En ese sentido, si, tal vez el lobo de caperucita sea precursor de los primeros animales hablantes....

Yo por suerte ya estoy en el punto de la tecnología, con la Ingeniería en la Computación.

Ariel dijo...

Yo identifico la palabra fe con religion. Porque la religión es lo más estructurado, justificado, conocido y que afecta al ser humano, que se basa en la fe ciega. O sea, en creer sin tener argumentos o elementos probatorios. Despues esta lo de "creo en dios pero no en la iglesia, creo en dios pero no soy religioso", eso lo ignoro porque solo afecta a esa persona.

Eso de que el metodo cientifico es para todas las cosas excepto para el ser humano...

Estamos de acuerdo que todavía no se entiende completamente el funcionamiento del ser humano. Eso no implica que la ciencia logre clonar un humano, introducir emociones, recuerdos o creencias en una persona.

Para mi estamos de acuerdo con los conceptos, solo que a lo que vos llamás ciencia, yo lo llamo filosofía.